Este blog está creado por una alumna de Grado de Educación Infantil de la UCLM.
En estas entradas, estarán expuestos todos los asuntos relevantes dentro de la asignatura de Educación y Sociedad cursada en el este curso.

Internet, ¿Progreso o retroceso?


La actual revolución de la información y del conocimiento surge principalmente cuando Internet llega a la vida cotidiana de las personas. Como todas las revoluciones que han ocurrido a lo largo de la historia, creemos que es un progreso hacia un mundo mejor pero personalmente, he de decir que tiene varios inconvenientes que nos perjudican y que en cierta manera desarrollan problemas en la vida diaria. Esta entrada la he creado con el objetivo de defender y dar razones de todo esto.



En primer lugar debo destacar la desigualdad entre países que esto produce, ya que convivimos con una sociedad que no está globalizada y muchos no tienen accesos a estos medios. Esto provoca más pobreza en estos lugares.
Por otro lado, creo que Internet ha fomentado el acoso de todo tipo (sexual, escolar, social…) así como, la pobre comunicación, debido a el uso de las redes sociales, chats, correos electrónicos…

Incluso me atrevo a decir que es uno de los responsables de la crisis que estamos viviendo actualmente en nuestro país y en muchas partes del mundo. Ese avance que provocan las nuevas tecnologías en el ámbito laboral, se traduce a que mediante Internet una empresa esta totalmente abierta . Por ejemplo, si alguien quiere investigar sobre el capital social de cualquier institución  puede saberlo así como, deudas pendientes, impagos... Siempre destacando también, la sustitución de la labor del hombre por maquinas, que aunque muchos lo consideren un avance para mí es sinónimo de retroceso, entre ellos por el aumento de paro; tema de actualidad. 


A parte de todo esto, y centrándonos en la educación,  el ámbito de la sociedad que más nos interesa como futuras docentes, Internet ha ocasionado y ocasionará profundos cambios en los métodos de enseñanza - aprendizaje y en los objetivos educativos.
Esto creo que en parte tendrá inconvenientes porque fomentará el desarrollo de estudiantes aún más inferiores a los que señalan los últimos datos estadísticos, ya que Internet en las aulas conlleva el poder  retener una cantidad más pequeña de información; solo es necesario comprender los conceptos sobre la dinámica de los procesos en los cuales una información está encuadrada.

Se cree que esto supone que el alumno puede aprender más y mejor en un año lo que le requería tres por ejemplo, pero lo único que despertará es divagación, un aprendizaje mucho más sistemático basado en la mentalidad de las maquinas, y muy importante, anulará la capacidad creadora de los estudiantes a la que hemos hecho tanto hincapié en los últimos años. 
Por supuesto esta divagación afectará a todos los componentes de la comunidad escolar, y creo que no nos conviene en absoluto. 
Finalmente, y sinceramente, tengo que mencionar que Internet ha provocado muchos avances en nuestra sociedad y de los que yo mismo me beneficio, ya que creo que son necesarios. Pero el fin de esta entrada es concienciar a todo el mundo de que Internet no solo nos trae cosas buenas, también tiene prejuicios. 





Claudia Aparicio - 2º A Infanti








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