Este blog está creado por una alumna de Grado de Educación Infantil de la UCLM.
En estas entradas, estarán expuestos todos los asuntos relevantes dentro de la asignatura de Educación y Sociedad cursada en el este curso.
NOTICIA DE ÚLTIMA HORA
El contrato familia-tutor fomentará la lectura desde Educación Infantil
sábado, 27 de abril de 2013
La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha presentado líneas estratégicas del Plan Lector que se incluirá dentro del contrato familia-tutor que se pondrá en marcha el próximo curso incluirá el fomento de la lectura desde educación Infantil. En una orden de 2011, Educación ya reguló el Plan para el Fomento de la Lectura y estableció que todos los centros deben aprobar un Plan Lector propio con esta finalidad.
A partir del próximo curso, mediante el contrato familia-tutor, se va a implementar e impulsar esta iniciativa con nuevas líneas estratégicas. Según la consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, "el contrato pretende favorecer la corresponsabilidad en el proceso educativo del alumnado y la mejora de su rendimiento escolar".
Así, las familias, el tutor y el alumno, en su caso, formalizarán acuerdos de distinta índole entre los que se encontrará el relativo a la lectura. La normativa facilitará modelos de acuerdo, en función de las diferentes etapas educativas, para promover el hábito lector en el alumno desde casa. Entre los acuerdos a los que se podrá llegar con las familias se establece, por ejemplo, que en Infantil los niños tengan que leer cuentos a lo largo del curso, o que los padres de los alumnos de Secundaria se comprometan a comprar la prensa varias veces a la semana y a leerla con sus hijos.
Además, Educación está trabajando para detectar las buenas prácticas de los centros educativos que cuenten con un Plan de Fomento de la Lectura destacable. Así mismo, la Conselleria próximamente proporcionará a los centros modelos orientativos de Planes como herramienta para promover la continua mejora y otorgará un reconocimiento a los centros mejor evaluados. Otra de las nuevas lineas del Plan Lector es potenciar la evaluación formal de los objetivos de los centros para asegurar que el fomento de la lectura se traduce en una mejora del rendimiento escolar.
Según ha explicado fuentes de la Conselleria en un comunicado, numerosos estudios confirman que existe un efecto positivo de las actividades de lectura sobre el rendimiento escolar, por lo que se pretende que la familia apoye al centro escolar para que los alumnos comiencen a leer desde la etapa de Educación Infantil.
Web grafía:
Esta noticia esta publicada en una revista digital de la Comunidad Valenciana; informaValencia.com
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