Este blog está creado por una alumna de Grado de Educación Infantil de la UCLM.
En estas entradas, estarán expuestos todos los asuntos relevantes dentro de la asignatura de Educación y Sociedad cursada en el este curso.

HACIA UN TRATAMIENTO IGUALITARIO



Los problemas y las actividades de las diversas áreas no se reducen, en ocasiones, sólo a la expresión del enunciado, sino que van acompañados de una imagen (dibujo, fotografía...) que transmite o refuerza los estereotipos que tradicionalmente han sido asumidos por ambos sexos durante siglos.

Es por lo tanto necesario incidir en la importancia de las imágenes para conseguir un tratamiento igualitario en el conjunto del trabajo. Para ello debemos tener en cuenta a la hora de incorporar imágenes que:

1.- Mujeres y hombres somos capaces de realizar los mismos trabajos por lo que es necesario presentar a ambos en una gran diversidad de papeles, evitando las representaciones tradicionales.

2.-Debemos mostrar a mujeres y hombres en entornos sociales, laborales y de ocio en los que tradicionalmente han estado ausentes.

3.-Hay que valorar también la presencia de hombres y mujeres con diferentes características físicas, étnicas y socioeconómicas para representar a una sociedad de forma real.

4.-Mujeres y hombres debemos aparecer en el mismo plano y con idéntico tamaño.

5.-Debemos evitar el uso de procedimientos visuales que desvíen la atención hacia los hombres (colores, angulaciones, etc.)

6.-Las relaciones que las imágenes presenten entre unos y otras deben plasmar igualdad en los puestos de trabajo, cooperación y solidaridad.

7.-Las imágenes deben mostrar a las mujeres en ámbitos de representatividad y toma de decisiones, no sólo vinculadas o dependientes de los hombres.

SUGERENCIAS PARA UN TRABAJO MULTIDISCPLINAR

•Elección de uno de los campos de conocimiento: búsqueda de científicas, escritoras, artistas, relacionadas con el mismo. Uso de la biblioteca y de las nuevas tecnologías.

•Realizar una breve biografía de las seleccionadas que incluya los hechos por los que destacó y los problemas a los que tuvo que enfrentarse como mujer para el desarrollo de esa actividad.

•Situarla en su contexto histórico.

•Realizar un breve análisis social y cultural de la época.

•Investigar si en esa época otras mujeres destacaron en otras ciencias o en otras artes: literatura, pintura, dibujo, música...Contrastar si las dificultades de unas y otras fueron similares o existían diferencias.

•Realizar por escrito una valoración tanto de su trabajo, como de su situación, teniendo en cuenta sus posibilidades y el contexto en el que vivieron.

•Investigar su presencia en distintos manuales educativos y compararla con la presencia de otros científicos varones coetáneos.

Recomendaciones para el profesorado: la puesta en práctica de las actividades.


Una vez diseñados los ejercicios y actividades hay que llevarlos a la práctica. Dado que las situaciones actuales en que se produce la convivencia siguen perpetuando las prácticas sexistas es necesario introducir algunos elementos correctores para evitar cualquier discriminación por motivo de género:

-No hablar en masculino y nombrar también a las mujeres cuando hay que dirigirse al grupo.

-Considerar que las opiniones de las mujeres, sus aciertos y despropósitos, son tan importantes como los de cualquier hombre.

-Reforzar los comportamientos positivos de ellas y colaborar a través de ellos a su autoestima.

-No permitir a los varones la ridiculización o ironía de algunos comportamientos comunes femeninos.

-Frenar el protagonismo de los hombres cuando acaparan el debate, una asamblea o cuando sólo admiten participar en una actividad si la dirigen ellos.

-Corregir con energía los continuos comentarios despectivos que hacen de las mujeres y plantearlos a debate público.

-Valorar en los varones cualidades mal consideradas femeninas.

-Resaltar la capacidad estética de los hombres, su gusto en el vestir, su cuidado de la belleza.

-Reconocer la capacidad de iniciativa masculina como un valor positivo también para ellas, etc.

Es frecuente que, cuando se pregunta al profesorado si trata igual al alumnado masculino que al femenino, responda afirmativamente. Es también frecuente que, cuando se analiza a través de una observación rigurosa la práctica, los hechos digan algo muy distinto.

Utilizar una perspectiva de género en la construcción del conocimiento implica una serie de estrategias de investigación:

Tener presente el papel que juegan en la sociedad las relaciones jerárquicas entre los sexos y de qué manera ello se plasma en la construcción del conocimiento a través de metáforas y valores y del uso de símbolos que representan y reproducen estas jerarquías.

-Considerar a las mujeres en su diversidad social y cultural (también a los hombres, aunque esto es más habitual).

-Plantear temas de investigación e hipótesis que consideren la complejidad social: que el mundo está constituido por mujeres y varones que viven en interacción (además: gente de distintas edades, de distintos estratos sociales de distintas etnias y razas...).

-Proponer temas de investigación que respondan a intereses de (muchas, algunas, bastantes) mujeres, que sirvan para mejorar la vida de las mujeres y que contribuyan a romper dinámicas sociales y científicas establecida

-Cuestionar los métodos y elegir procedimientos que no contribuyan a reproducir sesgos de género y que permitan perspectivas diversas.

-Introducir en la discusión de los resultados de investigación y en la formulación de hipótesis explicativas elementos de la vida social y cuestionar siempre de qué manera la visión de partida influye en los resultados finales.

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