Este blog está creado por una alumna de Grado de Educación Infantil de la UCLM.
En estas entradas, estarán expuestos todos los asuntos relevantes dentro de la asignatura de Educación y Sociedad cursada en el este curso.

El impacto de la comunicación audiovisual en la modificación conductual y cognitiva en los niños




El tiempo que un niño pasa frente al televisor es tiempo que le resta a otras actividades importantes como la lectura, el trabajo escolar, el juego, la interacción con la familia y el desarrollo social.


Los niños también pueden aprender cosas en la televisión: unas pueden ser educativas, pero otras inapropiadas o incorrectas.

Debemos prestar atención a todos estos aspectos ya que toda comunicación audiovisual (tv, los videojuegos, películas etc.) tiene una gran influencia dentro del desarrollo del niño con un enorme poder modificador especialmente, sobre la conducta.


El principal problema es que en la mayoría de las ocasiones, los niños no saben diferenciar entre los contenidos que les vienen bien y los que no, del mismo modo que su ingenuidad hace tengan dificultades para distinguir entre la ficción presentada en la televisión y la realidad.




La mente infantil, de modo inconsciente pasa por una serie de periodos ( periodo de influencia emocional, ético-cognitivo etc.) que hacen que el niño absorba todo tipo de estimulación como puede ser: el aprendizaje de la violencia, la desensibilización ante las catástrofes y la violencia, porque se produce una habituación, y el temor a sufrir daños.




A medida que aumenta la cantidad de imágenes contempladas, estos tres efectos (agresividad, desensibilización y miedo) se incrementan ya que, lo consideran un patrón de referencia por todos los elementos presentes (color, ruido etc.), dejando aisladas y asimiladas directamente, aquellas con fuerte carga emocional.











Se ha comprobado que el lenguaje de los niños refleja cada vez más lo que perciben en los medios de comunicación. Por ejemplo, el aprendizaje de violencia por la identificación con cierto personaje, expresiones, interpretaciones...



Según los profesionales, “en la población escolar se observa una creciente dificultad para separar la ficción de la realidad. El temor, ansiedad, inseguridad, agresividad, etc., provocados por la elevada exposición a las imágenes e informaciones violentas, se proyecta en los dibujos de los niños y en todas sus acciones. En el lenguaje, por ejemplo, además de empobrecerse, se observan más términos insultantes: es la manifestación lingüística del contagio”.




Por lo tanto, dentro de nuestro trabajo como docente, debemos concienciar a los padres de todo esto y hacerlo saber que deben seleccionar los programas en función del desarrollo infantil y, por supuesto, limitar el tiempo de contemplación de la televisión”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario