Este blog está creado por una alumna de Grado de Educación Infantil de la UCLM.
En estas entradas, estarán expuestos todos los asuntos relevantes dentro de la asignatura de Educación y Sociedad cursada en el este curso.

El cine como instrumento educativo

El pasado miércoles 20, en la asignatura de "Educación y Sociedad", con la profesora Dña. Isabel, hicimos una actividad que me pareció de gran interés. Por eso, creo que es oportuno compartirla en este Blog.

Se trataba de observar en pequeños fragmentos de diversas películas Disney, todo el componente educativo que contenían, valores fundamentalmente. 


En los años anteriores, las películas infantiles reflejaban una identidad de hombre y mujer que no era la correcta. Exponían a las princesas por ejemplo, como mujeres débiles, que vivían en función de la estética y no de la inteligencia, que dependían del hombre (príncipe).... Sin embargo, el príncipe siempre era sinónimo de fortaleza y valentía. En los últimos años, aparecen estereotipos igualitarios, los roles del hombre y la mujer han cambiado y esto ha provocado que se vea a la mujer más masculina, ya que para reflejar su fuerza, utilizan el aspecto masculino. 

Todo esto es importante, porque provoca la imitación por parte de los niños de modelos que atraen su atención. Además, ofrecen todo tipo de pensamientos y recursos que influyen sobre sus actitudes, sobre su día a día. 


Los principales valores que los niños pueden substraer de las películas pueden ser positivos ( amistad, amor, cooperación, humildad, reconciliación, solidaridad etc.) por parte de actores ejemplares, o negativos ( mentira, desperdicio, crueldad, violencia etc. ) por parte de actores violentos. Pero todos ellos son asimilados por el espectador. 


Concretamente, en clase vimos las películas de "Madagascar", "Shrek", "Ratatouille" y "Monstruos S.A". Películas de este tipo son las que han evolucionado para dar paso a un humor que ya no solo es para niños, aunque son vistas por todas las edades. En cuanto a la estructura podemos ver una complejidad algo mayor, aunque se sigue manteniendo esta misma a grandes rasgos, se incluyen otros constituyentes que la hacen ser menos predecible.




El héroe/protagonista deja de ser el estereotipo de la perfección de virtudes y valores, para convertirse en algo más humano, o la aparición de un tipo de personaje que en la actualidad se ha vuelto indispensable para este tipo de películas, que es el acompañante, el fiel compañero, el personaje más gracioso. Por ejemplo: El burro en Shrek.






Por lo tanto, con esta actividad, he llegado a la conclusión de que cada película presenta una pequeña ficha que nos ofrece las características de la película, los valores que trabaja, edades aconsejables para su uso, y una sinopsis. Solo es cuestión de informarnos del material que exponemos a los más pequeños.

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