En uno de los documentos que nos ofreció el profesor sobre el tema del Capitalismo, algo muy actual y de vital importancia, descubrí en que consistía este proyecto y me pareció tan interesante que decidí exponerlo en este Blog:
Se trata de una iniciativa de un equipo de investigadores de doce países (Alemania,Austria, España, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Japón, Noruega, el Reino Unido, la República Checa y Suecia),para estudiar la situación laboral de los jóvenes graduados de enseñanza superior ya que en muchos de ellos, la importancia creciente de los titulados universitarios en la población activa se contrapone a la escasez de datos sobre su inserción laboral.
La motivación fundamental para abordar esta problemática era la necesidad de disponer de más información sobre los aspectos relacionados con la enseñanza universitaria y la empleabilidad de los titulados universitarios.
El proyecto contiene información sobre el contexto laboral y social de dichos países y analiza el esfuerzo económico que realizan en educación los diferentes Estados europeos. Respecto a la situación laboral de
los titulados universitarios, se compara las tasas de desempleo y los salarios de los titulados universitarios con los de las personas con un nivel educativo inmediatamente inferior, como son los graduados de enseñanza secundaria. Por último se describen algunas de las características sociológicas del colectivo de entrevistados por el proyecto, como el sexo y la edad media.
Esta información se recogía fundamentalmente a través de encuestas que contenían preguntas relativas a la dinámica de empleos durante los primeros años (número, tipo, contratos), la extensión de la búsqueda de empleo, los métodos utilizados, el apoyo de la universidad en la
búsqueda de empleo, etc.
En general se proponía los siguientes objetivos:
1.- Proporcionar, por primera vez, una visión comparativa sólida del empleo y la transición
laboral de los graduados en las universidades europeas.
2.-Analizar los cambios recientes en el empleo y la transición laboral de los universitarios, así
como los nuevos retos que se les presentan.
3.- Analizar el impacto de la educación superior, incluida la estructura curricular y los planes de
estudio, sobre el empleo y el trabajo de los graduados.
4.- Contribuir a la mejora metodológica de las explicaciones de la relación entre educación
superior y empleo.
5.- Servir como fundamento de una base de datos europea sobre el empleo de los graduados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario